SOCIALES?
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás
TIPOS DE HABILIDADES:
Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas. Cada situación demandará unas habilidades u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.
DIFERENCIAS ENTRE LAS HABILIDADES BASICAS Y COMPLEJAS
Las
habilidades básicas incluyen saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias,
iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer
cumplidos, elogiar, etc. Mientras que las habilidades complejas incluyen
conductas como saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar
las críticas, convencer a los demás, etc.
Por
otro lado, cuando nos resulta difícil pedir un favor, nos quedamos sin saber
que decir o “cortados”, no somos capaces de comunicar lo que sentimos, nos
resulta complicado realizar actividades sencillas o nos cuesta hacer que nos
entiendan, en ese momento, presentamos una carencia en relación a las
habilidades sociales. Algo que con práctica y motivación, podemos poco a poco
ir evitando.
¿POR
QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN BUEN MANEJO DE LAS HABILIDADES SOCIALES?
Como
podemos observar, el tema de las habilidades sociales se encuentra presente en
nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su
ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender
y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas
relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.
Son
numerosos los beneficios que obtendremos con su puesta en práctica, como
conseguir que no nos impidan lograr nuestros objetivos, saber expresarnos y
tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener
aquello que queremos, comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar
una buena autoestima, entre otros
PUNTOS
CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES:
◾Se
adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el
nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada
manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.
◾Son
reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su
desarrollo la relación con otras personas.
◾Incluyen
conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros
aspectos que no se dicen.
◾Están
determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas
conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde
con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).
◾Son
capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y
valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las
situaciones y deciden la actuación.
◾Están
interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las
relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su
vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.
◾Son
necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se
desarrolla y aprende en interacción con los demás.
¿CUÁLES
SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?
◾Apego:
capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
◾Empatía:
capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
◾Asertividad:
capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
◾Comunicación:
capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
◾Autocontrol:
capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los
impulsos.
◾Comprensión
de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas
como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
◾Resolución
de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de
solución al mismo.
¿CÓMO
SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?
Las
competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de
socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este
desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de
vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y
desarrollan a través de los siguientes procesos:
◾Experiencia
directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy
temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas
experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas
interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
◾Imitación.
Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para
ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más
cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de
interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
◾Refuerzos.
Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.
Muchos de los beneficios de estas habilidades
son obvios para quienes estamos en círculos profesionales, donde las personas
que se comportan apropiadamente son más respetadas y generan mayor confianza.
Se otorga una mayor responsabilidad a quienes demuestran su confiabilidad. Las
personas que expresan su gratitud de manera pertinente son, a su vez,
apreciadas. Finalmente, las personas con frecuencia
modelan el respeto que
reciben.
Además, los profesores con frecuencia aprenden
de oportunidades (por ejemplo, las prácticas) que pueden extenderse a los
estudiantes. ¿A quién seleccionamos para estas oportunidades? Si usted es como
nosotros, seleccionará a los estudiantes que son capaces, pero también a
quienes pueden crear una impresión positiva. En consecuencia, los estudiantes
socialmente hábiles están abiertos a experiencias educativas adicionales.
Por otra parte, una carencia de habilidades
sociales puede ser un factor contribuyente al conflicto entre el profesor y el
estudiante. En un estudio, las percepciones de los estudiantes sobre el
comportamiento de los profesores y su propio comportamiento auto-reportado
durante un desacuerdo reflejó la necesidad de mejorar sus habilidades
interpersonales (Tantleff-Dunn, Dunn, & Gokee, 2002). Entender y promover las habilidades sociales
profesionales del estudiante puede ser una manera para prevenir, minimizar y
resolver conflictos.
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