lunes, 16 de noviembre de 2015

HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALESPARTE II

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES?
  Las habilidades sociales profesionales son aquellas que facilitan la interacción interpersonal entre individuos o en un entorno grupal. Idealmente, las interacciones profesionales requieren tener conciencia de las posiciones respectivas de las personas involucradas, las relaciones entre las personas, y la tarea a ejecutar.
 Una razón por la que los estudiantes pueden haber desarrollado de manera pobre sus habilidades sociales profesionales es la ausencia de énfasis en estas en los entornos educativos tradicionales. Una segunda razón puede ser que los estudiantes no han tenido modelos de rol profesional previos, ya sea debido a una historia laboral personal limitada o a la falta de modelamiento en el hogar. Tercero, los profesores podrían sentirse incómodos o tener poca experiencia para proveer este tipo de realimentación a los estudiantes. Además, los estudiantes que no perciben los costos y beneficios del profesionalismo social podrían no estar motivados para desarrollar estas habilidades.
 Para clarificar cuáles habilidades se valoran más en el lugar de trabajo, solicitamos a profesionales en el gobierno, sector privado, e industrias sin ánimo de lucro que recopilaran la lista de las habilidades que ellos querían encontrar en sus empleados profesionales (la lista va de las que fueron mencionadas con mayor frecuencia a las de menor frecuencia).
• Monitorear las expresiones emocionales y respuestas propias (por ejemplo, mostrar interés y motivación hacia la tarea que se debe realizar)
• Mantener la compostura cuando hay un desafío
• Hablar y escribir de una forma apropiada según la audiencia (por ejemplo, diferentes niveles de formalidad en diferentes contextos)
• Ser receptivo a la realimentación y a la crítica constructiva (por ejemplo, disposición para aprender y mejorar)
• Conciencia de la responsabilidad personal como miembro de la audiencia o como escucha
• Respetar la posición profesional de otros, particularmente aquellos que tienen autoridad (por ejemplo, tratando a las personas formalmente a menos que se le haya dicho que actúe de otra manera)
• Ser puntual
• Estar preparado para la tarea que debe hacer
• Ser cortés con todos, sin importar el rango o posición 
• Apreciar los servicios recibidos y expresar dicha apreciación
• Realizar presentaciones apropiadas
• Vestir apropiadamente

 UTILIZANDO LA PSICOLOGÍA PARA ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES 


 Los psicólogos estudian el comportamiento, y la mayor parte del comportamiento se da en situaciones sociales, de forma tal que el material de la clase puede vincularse con la interacción social y las habilidades sociales. Los siguientes temas, entre muchos otros, podrían servir como punto de partida para discusiones relacionadas con el desarrollo personal.
 • Manejo de la impresión
• Refuerzo social
• Error de atribución fundamental
• Desarrollo social en la adultez joven y media
• Heurísticas en la toma de decisiones
• Lenguaje corporal
• Persuasión
CÓMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO
Si eres un poco tímido o simplemente no se te da bien por una cuestión de carácter tener buena relación con tus compañeros de trabajo has llegado al lugar indicado. Hoy vamos a darte consejos enfocados a superar la timidez y a comportarte de una forma socialmente correcta para que tus relaciones sociales en el trabajo sean lo más cordiales posibles.
Un buen ambiente laboral es básico para estar a gusto en el trabajo, pasamos allí una gran parte del día, estar mal en el trabajo o algo a disgusto nos puede hacer ver las cosas muy grises e impedirnos disfrutar del resto del tiempo, el que tenemos libre, debido al desánimo.


Cuatro son las habilidades que más suelen valorar las empresas. En primer lugar, figura la capacidad de comunicación, en la que se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.
La flexibilidad se sitúa en el segundo puesto y ha ido ganando posiciones durante los últimos años, debido al creciente clima de incertidumbre económica en el que nos movemos. Así, el trabajador tiene que tener una mente abierta y adaptarse a cualquier cambio y situación complicada que se pueda producir en la empresa por las nuevas «exigencias del guion», que cada vez son mayores en el actual entorno de constante cambio.

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